Seguinos en Twitter! Seguinos en Twitter!
Compartimos un nuevo Boletín con variadas actividades en las que participamos durante el mes de mayo y más alla. Nos da mucha alegría que se sume un nuevo grupo a la RedNac. Este fin de semana estaremos en Buenos Aires participando de una capacitación sobre servicios de salud amigables, maternidad sin riesgo en adolescentes e incidencia política, les contaremos como nos fue en el próximo Boletín. No se lo pierdan!

Coordinación RedNac
Mayo 2013

 
¡SE SUMA UN NUEVO GRUPO A LA RED!

Le damos la bienvenida a un nuevo grupo que se suma a la RedNac: Los Jóvenes Promotores Jujuy de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Este grupo hace meses se estaba gestando y finalmente vió la luz y decidió participar de la RedNac. “Estamos muy felices de haber conformado un grupo de trabajo, es lo que estábamos deseando y planificando hace tiempo, estamos cargadísimos de planes y proyectos”, nos transmitió Rocío una de sus integrantes.

GRUPO LOS ESLABONES DE ROSARIO NOS CUENTA ACERCA DE SUS PROYECTOS

Continúan con el Proyecto Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del VIH/Sida entre jóvenes, fortaleciendo el trabajo en red. En el cual cuentan con la asistencia técnica para la planificación, implementación y evaluación de las actividades por parte de Fundación Huésped. Dicho proyecto cuenta con el apoyo de The Starbucks Foundation a través de The Resource Foundation. En este marco comenzaran en junio con las actividades de multiplicación en escuelas de la zona sur de Rosario.

Acaban de ser seleccionados y premiados en el concurso de proyectos de la provincia de Santa Fe que se llama Ingenia, Fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles que es una iniciativa del Gabinete Joven y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura. A partir del mismo comenzaron con actividades en el barrio Ludueña (zona oeste de la ciudad de Rosario).

#MujeresjovenesLAC: Mujeres jóvenes se reunieron en Bogotá rumbo a Cairo+20 y Post 2015.  Argentina estuvo presente. Gabriela Socias de Córdoba y miembro de la RedNac participó y aquí nos comparte lau experiencia.

Con el apoyo de UNFPAONUSIDAUNICEF y ONUMUJERES, la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes rumbo a Cairo +20, durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo se llevó a cabo en Bogotá el ciclo de formación para mujeres jóvenes de Latinoamérica y El Caribe, con el fin de construir herramientas de incidencia para poder influir en varias Agendas importantes como son la próxima Conferencia de Población y Desarrollo, la Conferencia Regional de la Mujer y las discusiones sobre Cairo+20 y Post 2015 y en sus agendas locales y nacionales.

Más de 35 mujeres de organizaciones sociales de 18 países de América Latina y El Caribe fueron parte del ciclo de formación, orientado a fortalecer sus herramientas de participación, incidencia y cabildeo. Así, esta reunión buscó fortalecer las habilidades y herramientas de mujeres jóvenes de distintos movimientos (feministas, mujeres viviendo con VIH, indígenas, afrodescendientes, mujeres trans, etc.) para la incidencia en los procesos que se están llevando a cabo en el sistema de Naciones Unidas.

Las participantes provenían de organizaciones sociales de Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (latina viviendo allí), Guatemala, Honduras, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay y Argentina. Específicamente de Argentina asistieron jóvenes de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. 

El evento significó también un diálogo intergeneracional para dar cuenta de que se están construyendo importantes alianzas con el movimiento feminista y de Derechos Sexuales y Reproductivos a través de la Articulación Feminista Marcosur, de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe -RSMLAC- e IPPF.

“Los y las jóvenes tenemos que entrar  y tomarnos la Agenda 2015” en el sentido de hacer que nuestras propuestas se escuchen e incidan. No podemos dejar que nuevamente otros tomen las decisiones del Mundo que Queremos, que finalmente es el de hoy, pero sobre todo es en el que vamos a decidir mañana”. Es el llamado de la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes -también llamada jóvenes LAC- a todas las personas jóvenes del continente.”

ENTREVISTA A LA COLECTIVA LESBOFEMINISTA ULTRAVIOLETAS: LUCÍA BERNALDO DE QUIRÓS Y PAULINA SERÚ

Radio Universidad, FM 96.5 "Un ramito de Lavanda Violeta". Programa de radio con perspectiva de género. Noticias de mujeres, diversidad, derechos humanos, cultura y comunicación. Debates y perspectivas críticas. Programa del 15 de mayo. Tema: 17 de mayo, Día de lucha contra la lesbo homo bi y transfobia. Escuchar audio

NO A LA VIOLENCIA DE GENERO

Este material audiovisual fue realizado por adolescentes y jóvenes de la Asociación Civil 23 de Abril junto al Observatorio de Comunicación, Género y Juventud de la Facultad de Periodismo, Extensión Formosa de la Universidad Nacional de la Cuenca del Plata. Ver video.  

 

:: CAIRO+20. La Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil para el cumplimiento del Programa de Acción -PoA- de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y su seguimiento después de 2014, tienen el agrado de invitar a la presentación del Informe con motivo de los 20 años de la aprobación del PoA. La presentación se realizará el lunes 17 de junio de 17 a 20 horas, en la Defensoría General de la Nación, Salón Auditorio, Av. Callao 970, Ciudad de Buenos Aires.

:: Declaración del Foro Gobal de Juventud. Finalmente está disponible la declaración del Foro Gobal de Juventud celebrado en Bali en diciembre 2012 en todos los idiomas oficiales de Naciones Unidas. En este link podrás acceder a la versión en español. http://icpdbeyond2014.org/uploads/browser/files/1334148s_spanish.pdf

Red Nacional de Jóvenes y Adolescnetes por la Salud Sexual y Reproductiva - RedNac
Paraná 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763 | red_nac_adol@yahoo.com.ar | www.rednacadol.org.ar