El año ya está en marcha y todos los grupos de la RedNac comenzamos a transitar un nuevo año plagado de sueños en busca, como lo hacemos hace tiempo, del respeto a los derechos humanos de los y las adolescentes y jóvenes.
Un nuevo grupo se sumó a la Red "Pichanal Solidario" de la localidad de Pichanal, provincia de Salta. Bienvenid@s!
En el 2013 queremos arrimarnos más a una real igualdad de oportunidades para tod@s y a una vida libre de violencia. Por aquí estamos yendo y seguiremos construyendo junt@s caminos en esta dirección. Compartimos algunas actividades de marzo, noticias y actividades futuras.

Coordinación RedNac
Marzo 2013

 
PICHANAL SOLIDARIO

La misión de este grupo social, que se está formando como Fundación, tiene como principal misión, la integración e interacción entre jóvenes de diferentes aspectos y clases sociales y económicas.
Llegar al joven y al adolescente de diferentes maneras de integración, plantearse las situaciones y problemáticas del adolescente, como la perdida por el deseo por la vida (hechos de suicidio), educación sexual (enfermedades por ITS, embarazo precoz, planificación familiar), además de la concientización por el principal problema que afecta nuestra sociedad, como los casos de drogadicción o la conducta frente a los estupefacientes.
Creemos que nuestro principal objetivo es llegar con la información y ofrecerles las herramientas para poder enfrentar cada situación que se presentase de lo antes expuesto. Recuperar jóvenes y adolescente en situaciones de riesgo. Nuestra mayor ambición, lograr formar un centro de contención, donde los adolescentes puedan encontrar refugio frente a cualquier situación que lo pusiera en riesgo.
 

TALLER SOBRE DESARROLLO PERSONAL

Asociación Civil Yanina de Entre Ríos comenzó con la primera de 12 jornadas sobre desarrollo personal en el Centro San Pantaleón. Se le brinda a las mujeres las herramientas para alcanzar las metas deseadas. Y también arrancaron las charlas a adolescentes en las escuela, la primera en la Escuela 1 sobre diversos temas como salud sexual, violencia de género, diversidad, bullying...






 

CAPACITACIÓN SOBRE EXIGIBILIDAD DE DERECHOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN CÓRDOBA Y ROSARIO!

El Miércoles 20 de marzo el grupo Mejor Hablar y Los Eslabones de la provincia de Santa Fe participaron en Rosario en la oficina de la embajada de EEUU de una jornada de la RedNac “Adolescentes y jóvenes argentinos promoviendo la transparencia para fortalecer la democracia” El objetivo de capacitar a los/as adolescentes y jóvenes de la REDNAC es para intervenir más activamente en el control ciudadano, mediante pedidos de información pública, análisis de políticas públicas y rendición de cuentas siempre en nuestro caso en los derechos sexuales y reproductivos. La primera etapa del proyecto consiste en capacitaciones.
La segunda etapa consistirá en realizar pedidos de información pública, revisarán políticas públicas nacionales, provinciales y locales, así como los servicios que se brindan. Resultado de esta experiencia realizará cada grupo un informe en base a una guía que se les suministrará de apoyo. En una tercera etapa, hechos los informes se les facilitará el contacto con adolescentes y jóvenes de E.E.U.U., para intercambiar como es esto en su país a través de organizaciones de adolescentes y jóvenes. Creemos que la el proyecto será sumamente útil y beneficiosa para mejorar y ampliar el trabajo constante por los derechos sexuales y reproductivos. Brindará habilidades y herramientas para un ejercicio más pleno y democrático de su ciudadanía.

MUESTRA: ARTE PARA DESNATURALIZAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Del 18 al 22 de marzo se exhibió la muestra de afiches, en el Hall de Honor de la Legislatura porteña. Las imágenes fueron producidas por jóvenes artistas en el marco de un proyecto de FEIM y ProyectArte. Fue inaugurada durante las actividades del Parlamento de Mujeres por el Día de la Mujer. Del 8 al 26 de abril se exhibirá en el Honorable Senado de la Nación, Salón de las Provincias (H. Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires).

CONPROSO EN EL CENTRO COMUNITARIO VILLA RÍO NEGRO Y LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS CON LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DEL BARRIO

Agradecemos a la Enfermera del Centro de Salud de Fontana que colabora con los talleres comunitarios. ConProSo inicia sus actividades anuales a nivel comunitario en los distintos barrios de la ciudad de Resistencia y en el Barrio Cacique Pelayo de Fontana.  Cada uno de los espacios comunitarios cuenta con apoyo escolar, actividades deportivas, actividades recreativas y talleres con las familias, instituciones y con los niños/as y adolescentes participantes haciendo foco en los derechos de los niños y articulando en la lucha contra el trabajo infantil.

 

 

TALLER DE SEXUALIDAD EN LA ESCUELA LUJAN

Se trabajó con modalidad taller promocionando los derechos sexuales y reproductivos. Entrega de folletería y promoción y correcta colocación del preservativo masculino y femenino.

 

CASO DE LAS HERMANAS JARA – Buenos Aires, Argentina. Las hermanas fueron condenadas por el Tribunal en lo Criminal número 2 a dos años y un mes de prisión. Sin embargo, quedaron en libertad porque ya habían pasado más de dos años cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Los Hornos.
La Fiscalía había solicitado que sean condenadas a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, mientras que la defensa había reclamado la absolución. Isidro Encina, abogado de las hermanas Jara, consideró hoy que "quedó demostrada la inocencia de las jóvenes a pesar de que las condenaron". El letrado sostuvo que "es insólito que hayan estado detenidas durante dos años por intento de homicidio porque el fallo final fue lesiones graves" y señaló que "esa carátula debió haber tenido la causa desde que el Tribunal Oral en lo Criminal de Mercedes se hizo cargo del caso".
Esto genera un precedente para que mujeres sean condenadas por defenderse de un delito sexual. Es una decisión aberrante. Una muestra más de nuestra justicia machista y patriarcal.
EL CASO: Salieron pensando en divertirse, pero nunca imaginaron lo que pasaría: a partir de esa noche, sus vidas no serían las mismas. Aylén Jara, de 21 años, caminaba junto a su hermana Marina, de 20 años, las quince cuadras que separan el boliche bailable, al que habían ido, de su casa, en Moreno. El destino quiso que se encontrasen con un vecino que, hacía tiempo, estaba obsesionado con la mayor. Intentó propasarse sexualmente. No lo logró. Aylén llevaba un cuchillo en la cartera como protección y lo usó.
El sujeto, identificado como Juan Antonio Leguizamón Avalos, sufrió cortaduras leves. Pero para las hermanas, el calvario lejos de terminar, empezó esa noche. La justicia las imputó por 'homicidio en grado de tentativa', y están presas desde hace 22 meses en penales de máxima seguridad, donde fueron golpeadas y hostigadas brutalmente.
Las jóvenes pasaron 22 meses detenidas en la Unidad Penal 8, luego de haber sido alojas en la Unidad Penal 51, considerada de máxima seguridad.
La mamá de las Jara asegura haber escuchado, que cuando fueron a la comisaría, horas después del episodio con el acosador, presenció cuando la fiscal preguntaba qué tipo de figura penal aplicaba al expediente, y un hombre de traje le dijo "ponele homicidio en grado de tentativa y que estas pendejas se caguen".
Con tristeza ve cómo sus hijas, que sueñan con ser profesionales, pasan su tiempo atrás de las rejas. Ansían su libertad. "'Es el machismo de la justicia lo que tiene a mis hijas presas', sentenció Salina.

JUVENTUD CON VOZ:
La plataforma http://www.juventudconvoz.org/ del PNUD comenzó con los debates virtuales en toda América Latina sobre diversos temas como Diversidad, Participación Política de las Mujeres Jóvenes, Pueblos Indígenas, entre otros. Es muy fácil inscribirse y participar! No te quedes afuera!! Hace que tu voz sea escuchada!

Red Nacional de Jóvenes y Adolescnetes por la Salud Sexual y Reproductiva - RedNac
Paraná 135 Piso 3 "13" (C1017AAC) | Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax: (+54 11) 4372 2763 | red_nac_adol@yahoo.com.ar | www.rednacadol.org.ar