
Jornada de capacitación
"Oportunidades saludables para adolescentes y jóvenes"
CABA, 10 al 13 de Noviemrbe de 2010
La Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – RedNac y FEIM- con la colaboración de UNICEF realizamos una jornada de capacitación de cuatro días para adolescentes y jóvenes de grupos integrantes de la RedNac, este encuentro se propuso la sensibilización y desarrollo de capacidades en género, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, Prevención de ITS incluido el vih y sida para adolescentes y jóvenes líderes y referentes de la comunidad desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Participaron 23 jóvenes y adolescentes de distintos grupos de la RedNac: Asociación Civil Mujeres Artesanas “QOMLASHELPI” (Comunidad Namqom, Formosa), Asociación Civil 23 de Abril (Formosa), Asociación Civil ConProSo -Convergencia para el Protagonismo Social- (Resistencia, Chaco), Asociación Civil PACTO (Santa Fe), Ser joven (Villa Allende, Córdoba), Mejor Hablar de Ciertas Cosas (Wheelwright, Santa Fe), Jóvenes y Adolescentes Comprometidos y Activos -JoACyA- (Posadas, Misiones), Jóvenes Oraneses Unidos por la Salud Integral -JOUSI- (Oran, Salta), Red de Jóvenes por la Salud de Mendoza (Mendoza).

Durante estos cuatro días organizamos las actividades en módulos temáticos y convocamos a especialistas, con amplia trayectoria, para el desarrollo de cada uno. La capacitación estuvo destinada a fortalecer los conceptos con los que trabajamos y de aprendizaje para los/as integrantes más nuevos que se van incorporando al trabajo en los grupos, la motivación estuvo puesta en favorecer que todos los grupos puedan renovar sus participantes, animando a los/as más jóvenes a formarse y participar.

El primer día comenzó temprano con la llegada de los/as jóvenes y adolescentes a la estación de Retiro, donde estaba la coordinadora de la RedNac junto al grupo de voluntarios locales que fuimos a esperarlos, ya que para la mayoría era la primera vez que viajaban a Buenos Aires y les generaba temores manejarse solos. Nos trasladamos hasta el Instituto Universitario ISEDET en el Barrio de Flores donde el grupo se alojaría y realizaríamos el encuentro.
Iniciamos formalmente la jornada de capacitación realizando una dinámica de integración para darles la bienvenida y comenzar a conocer los nombres, edades, organizaciones y lugares de procedencia de cada participante.

Luego, la Lic. Andrea Mariño comenzó de modo expositivo el desarrollo del módulo de “Género: Definiciones conceptuales básicas, el sexo y el género. Perspectiva y teoría de género. Construcción social de la masculinidad y la feminidad. Identidad de género. Inequidades y violencia de género”.
Después del almuerzo Andrea propuso una subdivisión en tres grupos para analizar imágenes y roles estereotipados adjudicados a las mujeres, a tal fin unos analizaron publicidades de revistas, otros analizaron canciones de ritmos y épocas variadas, y otros leyeron cuentos infantiles clásicos. Luego en plenario cada subgrupo expuso sus reflexiones y conclusiones frente a los demás.

El segundo día el Dr. Daniel Jones desarrolló el módulo referido a “Sexualidad”. Acompañó sus exposiciones con una presentación de power point y planteo tres momentos: comenzó con una Introducción a la sexualidad. Qué es la sexualidad. Mitos sexuales. Desigualdades entre varones y mujeres. Derechos sexuales y reproductivos. Luego siguió explicando acerca de Las relaciones sexuales de adolescentes y jóvenes. El debut sexual. Amor, presión y placer. Charlas y silencios con padres y madres. Posterior al almuerzo abordó Cómo se producen las desigualdades sexuales. Chismes por motivos sexuales: las figuras de la "puta" y el "ganador". Discriminación a homosexuales: el dilema entre la discreción o la violencia. Durante todo el desarrollo Daniel fue articulando con ejemplos de adolescentes que fueron entrevistados por él para la elaboración de su tesis que recientemente fue publicada en el libro “Sexualidades adolescentes. Amor, placer y control en la Argentina contemporánea”, Editorial CICCUS y CLACSO.

Por las tardes al finalizar el horario previsto de la capacitación grupalmente recorrimos algunos lugares típicos de la ciudad como por ejemplo la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, Puerto Madero, el Obelisco y el Congreso de la Nación, entre otros, estos paseos fueron bien valorados por los chicos ya que la mayoría solo “los conocía por televisión”. Estos momentos de ocio compartido fortalecieron la grupalidad y el clima de amistad entre todos/as.

El tercer día la Lic. María Alicia Gutiérrez desarrolló el módulo referido a “Derechos Sexuales y Reproductivos: Definición. Historia sexualidad y derechos. Legislaciones internacionales y nacionales sobre DDSyR. Cómo se aplican y ejercen estos derechos a nivel local y entre jóvenes”.
María Alicia abordó la historia narrándola de manera atractiva para los/as jóvenes y adolescentes, captando su atención, posibilitando la participación y respondiendo sus preguntas. Luego propuso un trabajo grupal donde divididos en tres subgrupos reflexionaron sobre distintas situaciones en las que se vulneraban derechos sexuales y reproductivos. Posteriormente en plenario compartieron ejemplos y análisis sobre esas situaciones.
Este fue uno de los módulos que más les gustó a los jóvenes y adolescentes según manifestaron en la evaluación general, ya que la mayoría conocía los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en la actualidad pero no cómo fue el proceso de su conquista.
Por la tarde realizamos un juego recreativo de integración para fortalecer los lazos grupales, lo llamamos “¿Queres tener una cita conmigo?”, el mismo favorece relacionarse e interactuar con una consigna precisa con más de diez personas a lo largo del juego. Por ejemplo la coordinadora anunció “son las 6hs. ora de darnos abrazos”.

El cuarto día la Lic. Mariana Vázquez y la Lic. Laura Bidart desarrollaron el módulo de “Prevención de ITS, incluido el VIH/SIDA: Aspectos biológicos, prevención y mecanismos de transmisión. Aspectos psicosociales del VIH estigma y discriminación”.
Mariana abordó la importancia de la prevención de ITS, incluido el VIH/SIDA, principales aspectos biológicos, la prevención y mecanismos de transmisión. Cerrando su exposición con datos epidemiológicos actuales de la epidemia en el mundo y en nuestro país.
Luego continuó Laura exponiendo la inequidades de género en la transmisión del VIH, algunos aspectos psicosociales del VIH estigma y discriminación, y los derechos sexuales y reproductivos de las personas que viven con VIH.

Por la tarde del último día, realizamos un juego integrador de las temáticas trabajadas en los cuatro módulos y acordamos la continuidad a esta instancia de capacitación presencial, a través de una plataforma virtual que también podrá ser consultada por otros/as jóvenes y adolescentes y principalmente por los/as integrantes de las organizaciones que integran la RedNac que no participaron de la capacitación presencial. También mencionamos que consultaremos y estimularemos a que los/as jóvenes propongan temas y dinámicas lúdicas para incorporar en la actualización de los contenidos del “Manual de capacitación Sexualidad y Salud en la Adolescencia: Herramientas teóricas y practicas para ejercer nuestro derechos”, publicado con la colaboración de UNICEF, UNIFEM y FEIM en 2003. Este manual será actualizado con los aportes de profesionales expertos en la temática ya que algunas categorías deben ser adaptadas a los nuevos usos recomendados por la OMS. Posteriormente será reeditado y distribuido entre organizaciones de jóvenes y adolescentes como un modo más de acompañar y reforzar las temáticas abordadas en la capacitación y fundamentalmente apoyar metodológicamente el desarrollo de talleres, aportándoles dinámicas y técnicas eficaces acorde la población destinataria, el lugar, tiempo disponible y los objetivos de trabajo.

Concluimos con una evaluación general sobre la capacitación y los días de convivencia grupal, entre las apreciaciones acordadas por la mayoría mencionaban “fue muy bueno el encuentro por la variedad de experiencias que contaron los chicos de las distintas provincias”, “la capacitación me gusto mucho porque aprendí cosas que no sabia, conocí nuevos puntos de vista sobre la sexualidad y genero y aclaré mis dudas”, “me gustaron todos los temas tratados y como los profesionales nos explicaron, estuvieron de diez!”, “me gustó mucho la experiencia de conocer nuevos compañeros y aprender a escuchar a los demás y los juegos recreativos”, “me gustaron los materiales que nos llevamos”, entre otros estos fueron los aspectos más valorados.

Fueron días de trabajo intenso, sentimos el cansancio y la alegría de haber logrado la primera instancia de nuestra propuesta, aun queda mucho por hacer y lo haremos con el impulso y entusiasmo que estos encuentros nos brindan.
Jorgelina Schmidt
Coordinadora de la RedNac |